domingo, 10 de enero de 2016

Universidades



La palabra original en latín "universitas" se refiere en general a "un número de personas asociadas en un cuerpo, una sociedad, empresa, comunidad, gremio, empresa, etc." En el momento de la aparición de vida urbano y medieval gremios, "asociaciones de estudiantes y profesores con los derechos legales colectivas generalmente garantizados por cartas emitidas por los príncipes, prelados, o las ciudades en las que se encuentran" especializados pasaron a ser denominados por este término general. Al igual que otros gremios, eran auto-regulación y determinaron las calificaciones de sus miembros.

 En el uso moderno de la palabra ha llegado a significar "una institución de educación superior que ofrece clases en sujetos principalmente no profesionales y que típicamente tienen el poder de conferir grados," con el énfasis anterior en su organización corporativa considerado aplicar históricamente Medieval universidades. 

La palabra original en latín se refiere a las instituciones que otorgan títulos de aprendizaje en Europa occidental y central, donde esta forma de organización legal era frecuente, y de donde la institución se extendió por todo el mundo. Una idea importante en la definición de una universidad es la noción de libertad académica. La primera prueba documental de esto viene desde temprano en la vida de la primera universidad. La Universidad de Bolonia adoptó una Carta académico, Constitutio Habita, en 1158 o 1155, que garantiza el derecho de un erudito itinerante de libre paso en aras de la educación. Hoy en día esto se reivindica como el origen de la "libertad académica" Esta es ahora ampliamente reconocido a nivel internacional.

La educación superior europea tuvo lugar durante cientos de años en las escuelas catedralicias cristianas o escuelas monásticas (Scholae monasticae), en el que los monjes y monjas enseñaron clases; evidencia de estos precursores inmediatos de la universidad más tarde en muchos lugares se remonta al siglo sexto.

 Las primeras universidades fueron desarrolladas bajo la égida de la Iglesia latina por bula papal como generalia studia y quizás de las escuelas catedralicias. Es posible, sin embargo, que el desarrollo de las escuelas catedralicias en las universidades era bastante raro, con la Universidad de París es una excepción. (Ver Leff, París y Oxford.) Más tarde también fueron fundadas por los Reyes (Universidad de Nápoles Federico II, de la Universidad Carolina de Praga, de la Universidad Jagellónica de Cracovia) o las administraciones municipales (Universidad de Colonia, de la Universidad de Erfurt).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario