domingo, 10 de enero de 2016

Remesas



Una remesa es una transferencia de dinero a un trabajador extranjero a una persona en su país de origen. El dinero enviado a casa por los migrantes compite con la ayuda internacional como uno de los mayores flujos financieros hacia los países en desarrollo. Las remesas de trabajadores son una parte significativa de los flujos internacionales de capital , sobre todo en lo que respecta a los países exportadores de mano de obra . 
En 2014 , $ 436 mil millones fueron a los países en desarrollo , estableciendo un nuevo récord . Remesas globales totales también totalizaron $ 583 mil millones . En algunos países , como la India y China, reciben decenas de miles de millones de dólares en remesas cada año a partir de sus expatriados . En 2014 , la India recibió un estimado de $ 70 mil millones y China un estimado de $ 64 mil millones.

Las remesas no son un fenómeno nuevo en el mundo, siendo una concomitante normal a la migración, que siempre ha sido parte de la historia humana. Varios países europeos, por ejemplo, España, Italia e Irlanda dependían en gran medida de las remesas recibidas de sus emigrantes durante los siglos 19 y 20. En el caso de España, las remesas ascendieron al 21% del total de sus ingresos de la cuenta corriente en 1946. Todos esos países crearon políticas sobre remesas desarrollados después de los esfuerzos de investigación significativos en el campo. Por ejemplo, Italia fue el primer país del mundo en promulgar una ley para proteger a las remesas en 1901, mientras que España fue el primer país en firmar un tratado internacional (con Argentina en 1960) para reducir el costo de las remesas recibidas.  Desde el año 2000, las remesas han aumentado considerablemente en todo el mundo, después de haber casi triplicado a $ 529 mil millones en 2012. En 2012, los migrantes de la India y China por sí sola enviaron más de $ 130 millones a sus países de origen. 

 En 2004, el G8 se reunieron en la Cumbre de Sea Island y decidió tomar medidas para reducir los costos para los trabajadores migrantes que envían dinero a sus amigos y familiares en su país de origen. A la luz de esto, varias organizaciones de desarrollo del gobierno del G-8, como el departamento del gobierno del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (DFID) y la USAID comenzaron a estudiar la manera en la que el coste de envío de dinero podría ser rebajado. En septiembre de 2008, el Banco Mundial estableció la primera base de datos internacional de los precios de envío de remesas. La base de datos Remittance Prices Worldwide proporciona datos sobre el envío y recepción de remesas por más de 200 "corredores de país" en todo el mundo. Los "corredores" examinados incluyen los flujos de remesas procedentes de 32 principales países de origen a 89 países receptores, que representan más del 60% del total de remesas a los países en desarrollo. La publicación resultante del envío de remesas a precios base de datos de todo el mundo tiene cuatro objetivos principales:. 

La evaluación comparativa mejoras, lo que permite comparaciones entre países, que apoyan las opciones de los consumidores, y poniendo presión sobre los proveedores de servicios para mejorar sus servicios. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario